martes, 18 de octubre de 2011

PRODUCCION Y ZOOTECNIA EN CERDOS

PRODUCION Y ZOOTECNIA DE CERDOS
1. IDENTIFICACIÓN DEL UNIDAD DE APRENDIZAJE
ESPACIO ACADÉMICO: FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Área de docencia: PRODUCCIÓN ANIMAL
Programa elaborado por: MVZ. ADALID ELVIS FERNANDEZ CALLE
 
II. PRESENTACIÓN

El médico veterinario zootecnista debe asesorar al productor en el diseño y producción de explotaciones porcinas desde la generación de la idea hasta la venta, pasando por el desarrollo de las nuevas líneas de desarrollo, de productos nuevos, su innovación, su distribución física, estableciendo los canales de distribución correctos para ello, para llevar a cabo la explotación racional de los cerdos en beneficio de la población humana.
Siguiendo la tendencia de globalización de mercados, se hace necesario que el médico veterinario zootecnista integre conocimientos y habilidades que le permitan vislumbrar las oportunidades de desarrollo y realización de una práctica profesional constante, eficiente y redituable. El estudiante de la Unidad de Aprendizaje de Zootecnia de Cerdos recibe a lo largo de su formación elementos para saber criar animales, producir alimentos y conservar la salud animal y pública.
Esta unidad de aprendizaje aborda los temas que servirán al egresado para resolver la problemática que se encuentre en su vida profesional, así como elementos para la planeación, establecimiento, manejo, control y administración de las empresas porcinas.
Al terminar el curso el alumno tendrá la capacidad de aplicar los conocimientos de la unidad de aprendizaje

III. NORMAS DEL UNIDAD DE APRENDIZAJE

DEL DOCENTE:
 Dar a conocer y cubrir la totalidad del programa
 Puntualidad y Asistencia al 100 %
 Manifestar respeto y atención al alumno
 Aclaración de dudas y asesoría continua
 Dar a conocer los contenidos de la unidad de aprendizaje
 Cumplir en su totalidad el programa de la unidad de aprendizaje

DEL ALUMNO:
 Asistencia del 100% al curso
 Puntualidad y disciplina
 Entrega en tiempo de trabajos extractase
 Cumplir con el mínimo de asistencias y calificaciones, según el Reglamento General de Facultades y Escuelas Profesionales.
 A).- Tendrá derecho a exentar el examen ordinario cuado cumpla con un mínimo de 80 % de asistencia y una calificación promedio de parciales de 8.0 puntos.


IV. PROPÓSITO GENERAL

Describir y aplicar las estrategias zootécnicas y administrativas y más importantes que se manejan en las empresas porcinas.
Comprensión y visión de las necesidades del productor pecuario y del usuario de servicios veterinarios para satisfacerlas oportunamente de manera eficiente y competitiva.

V. COMPETENCIAS GENÉRICAS

- Aplicar técnicas de proceso y venta de productos y subproductos animales
- Participar en el proceso de producción, desarrollo y comercialización de productos y servicios en empresas agropecuarias
- Mejorar la eficiencia productiva en explotaciones agropecuarias
- Aplicar las técnicas en la planeación, establecimiento, control y administración de empresas porcinas.


VI. ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

- Práctica profesional
- Sector público y privado
- Subsector agroalimentario
- Asesoría y consultoría
- A nivel de dirección o gerencia de empresas pecuarias, autoempleo con la creación de un negocio propio

VII. ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

- Salón de clases
- Trabajo de campo, en explotaciones pecuarias o negocios agropecuarios
- Portales de Internet
- Seminario para la presentación de un proyecto empresarial

VIII. NATURALEZA DE LA COMPETENCIA
(Inicial, entrenamiento, complejidad creciente, ámbito diferenciado)

- Entrenamiento y complejidad creciente

IX. ESTRUCTURA DEL UNIDAD DE APRENDIZAJE
Unidad de competencia I:
Historia de la Porcicultura.- Conocer el origen y evolución del cerdo, analizar las ventajas de la producción porcina y conceptualizar la situación y perspectivas de la porcicultura en el entorno internacional y nacional, en relación al sector pecuario mexicano.
Unidad de competencia II:
Sistemas de explotación porcinas.- Describir y conocer cada uno de los elementos comprendidos en las diferentes formas de producción porcina y definir su función zootécnica, para el mejor aprovechamiento de la infraestructura.
Unidad de competencia III:
Parámetros de producción, métodos y sistemas de Selección de cerdos.- Conocer las diferentes razas porcinas, describir los parámetros de producción y diseñar los esquemas de selección acordes a las condiciones potenciales y particulares de las explotaciones.
Unidad de competencia IV:
Ciclo reproductivo y manejo zootécnico del pie de cría.- Identificar el inicio de la actividad reproductiva de los cerdos de pie de cría, así como las etapas del ciclo reproductivo de las cerdas, describiendo el manejo que se debe realizar en cada una de ellas.
Unidad de competencia V:
Línea de producción y manejo zootécnico de cerdo de engorda.- Conocer las etapas por las que atraviesa el cerdo de engorda y cual es el manejo de los cerdos en cada una de ellas, de acuerdo a las diferentes condiciones de producción como la raza, función zootécnica, región y grado de tecnificación, entre otros.
Unidad de competencia VI:
Alimentación y necesidades nutritivas de los cerdos.- Conocer las necesidades nutricionales de los cerdos de acuerdo a su etapa productiva, así como los ingredientes que conforman las dietas de los cerdos y tener la capacidad de formular y decidir que dieta utilizar en un momento dado
Unidad de competencia VII:
Instalaciones, equipo y flujo de producción.- Describir y conocer la distribución de las áreas con que cuenta una granja de ciclo completo, así como los espacios vitales para una buena producción, cuidando el bienestar animal.
Unidad de competencia VIII:
Mercadotecnia y comercialización.- Conocer los elementos del proceso zootécnico y administrativo integrándolos a la comercialización, elaboración de un plan de negocios de una empresa del sector porcino, que le permita al estudiante dimensionar y evaluar la oportunidad de la creación de una nueva empresa. Contemplando la importancia del bienestar animal en la cría, transporte y sacrificio.

X. SECUENCIA DIDÀCTICA

Ø  ANTECEDENTES HISTORICOS
Ø  SISTEMAS DE PRODUCCIÓN RAZAS
Ø  MEJORAMIENTO GENÉTICO
Ø  PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Ø  MANEJO DE LAS DIFERENTES ETAPAS REPRODUCTIVAS Y PRODUCTIVAS DE LOS CERDOS
Ø  BIOSEGURIDAD, COMO PRINCIPIO DE SANIDAD
Ø  ADMINITRACIÓN, INSTALACIONES Y MANEJO DE REGISTROS
Ø  MERCADOTECNIA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS PORCINOS, BIENESTAR ANIMAL

 
XI. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Para obtener la calificación se considerará:
Exámenes parciales: 60 %
Tareas extraescolares: 10 %
Prácticas: 20 %
Trabajo escrito: 10 %
XII. BIBLIOGRAFÍA
1.- Producción Porcina multi-sitio D.L. Harris, Editorial Acribia, S. A.
2.- Manual del Porcicultor IPT Editorial Acribia, S. A.
3.-Enfermedades del Cerdo V. R. Dr. Habil. Hans-Dreter Dannenberg, Editorial
4.- Manual de las Enfermedades del Cerdo Jhon R. Walton, Editorial Acribia, S.A.
5.- Producción y manejo del Cerdo D. H. Goodwin, Editorial Acribia, S. A.
6.- Manual de las enfermedades del Cerdo Hans Pionait Kklaus Bickardt, Editorial Acribia, S. A.
7.- Producción Porcina M.A. Trujillo, J. Flores, FMVZ de la UNAM.
8.- La Piara Reproductora MA Trujillo, R. Martínez, MA Herradora, Ediciones Mundi-Prensa.
9.- Administración Pecuaria (cerdos), SUA, de la FMVZ de la UNAM.
10.- WWW. Porcicultura.com
11.- Revista Acontecer Porcino (bimestral)
12.- Revista Porcicultores y su Entorno (bimestral)
13.- Manual de Bioseguridad en la Industria Porcina Ediciones Pecuarias
14.- Producción Porcina Lo que lo libros de Texto no cuentan Editorial Servet
15.- Guía Jonh Gadd de Soluciones en Producción Porcina Editorial Servet
16.- El destete en el Ganado Porcino Editorial Servet
17.-Multi-Site Pig Produccion Hardcover Wiley-Blackwell
18.- Producción Porcina Intensiva Editorial Agricola Española